Ir al contenido principal

WARDEN

 

El warden es una criatura hostil que es invocada por chilladores de sculk. Son criaturas completamente ciegas, y por ende utilizan las vibraciones y su sentido del olfato para identificar y ubicar jugadores y otras criaturas. Son extremadamente poderosos, y tienen la mayor cantidad de daño y salud de cualquier criatura del juego.

Apariencia

El warden es la criatura más alta del juego, midiendo casi 2 bloques de ancho y 3 bloques de alto, con una caja de colisión de 2.9 bloques de altura y 0.8 de anchura. Su cuerpo está hecho de sculk y un material similar a huesos, donde este último se nota en sus brazos, pies y más notoriamente en las costillas de su pecho y la espina de su espalda. Tiene un par de antenas en la cabeza, no tiene ojos o un rostro convencional, y su pecho tiene un conjunto de almas que se iluminan mientras más alterado esté.

Aparición

Los wardens emergen del suelo cuando un chillador de sculk es activado tres veces y no hay un warden 48 bloques alrededor de él. Hasta 20 intentos se hacen para generar uno en una caja de 11×13×11 centrada en el chillador. Los wardens requieren un nivel de luz de 11 o menos para generarse. Un warden es completamente invulnerable al emerger o enterrarse, incluso de daño como /kill, aunque puede ser empujado por entidades, pistones, y líquidos. Después de sesenta segundos (1200 ticks, un minuto) de estar "calmado" y no detectar ninguna vibración, vuelve a enterrarse en el suelo y desaparece.

Atributos

Tienen 500♥ × 250 puntos de salud. Además, caben en corredores de 1 bloque de ancho y 3 bloques de alto, debido a su caja de colisión. Esto les permite perseguir entidades al rastrearlas por caminos con precisión incluso en pequeños espacios, como corredores de cuevas.

Comportamiento

Los wardens son criaturas ciegas que deambulan al azar y son susceptibles a las vibraciones hechas por un sensor de sculk como a las emitidas por alguna entidad, sea el jugador, alguna criatura,proyectiles como bolas de nieve y flechas o otros tipos de entidades. Una vibración cercana alerta a un warden, el cual se mueve hacia el lugar donde se originó la vibración.

Ataque

Además de desactivar escudos con su ataque, tienen una fuerza capaz de infligir una cantidad descomunal de daño con su ataque cuerpo a cuerpo:

  • 16♥ × 8 en dificultad Fácil
  • 30♥ × 15 en dificultad Normal
  • 45♥ × 22.5 en dificultad Difícil

Esto es suficiente para matar jugadores que tengan una armadura de netherita completa.[1]

Si el objetivo está en un terreno elevado o se esconde detrás de paredes, los wardens realizan un ataque de explosión sónica que puede atravesar bloques y es visible con la formación de partículas turquesa que se proyectan rápidamente fuera del pecho del warden, en donde inflige:

  • 6♥♥♥ en dificultad Fácil
  • 10♥♥♥♥♥ en dificultad Normal
  • 15♥ × 7.5 en dificultad Difícil

Este ataque pasa por alto escudos, armaduras e incluso el encantamiento de protección. De igual forma, también pasa por alto el escudo del wither. Solo el efecto de Resistencia puede reducir el daño de este ataque.

Detección

Los wardens tienen una mecánica que se asemeja a un olfato, para contrarrestar su falta de visión. Puede "olfatear" el área a su alrededor, lo que le permite detectar la posición de una entidad incluso si no se mueve o si es invisible[. Es decir, un jugador puede agacharse y caminar en ese estado, y el warden aunque no pueda verlo, puede percibir su presencia y rastrear su movimiento. Si una entidad se acerca demasiado, el warden la detectará inmediatamente. Además, prefieren rastrear a las criaturas que encuentran más sospechosas, en lugar de las más cercanas.[3]

Alteración

Los wardens se "alteran" cuando detectan a una entidad a través de vibraciones. Una entidad que realice una vibración hará que un warden detecte el origen de esta y camine hacia ella. Un warden permanece en su estado alterado por 5 segundos, tras los cuales se calma y desiste de su rastreo. Si una entidad realiza demasiadas vibraciones, se acerca lo suficiente para ser detectada por su olfato, o lo ataca directamente, los wardens se "enojan" entrando inmediatamente en su estado enojado y comenzarán a perseguir a dicha entidad.

Funcionan de manera particular con los proyectiles. Si un proyectil es arrojado, irá hacia el punto donde haya caído el proyectil, y toma un tiempo de recarga de 5 segundos para volver a ser distraído. Si se lanzan múltiples proyectiles en menos de 5 segundos, sean bolas de nieve, flechas, etc., entrará en su estado enojado inmediatamente e irá hacia la fuente de donde se hayan lanzado los proyectiles, es decir el jugador o criatura que haya arrojado los proyectiles.

Una vez enojados, los wardens persiguen a su objetivo, proceso donde incrementan su velocidad cuatro veces aproximadamente y corren como si estuvieran observando a la entidad blanco, y a su vez infligen el efecto de Oscuridad en dicha entidad. Rastrean y atacan a todas las criaturas, pero excluyen a otros wardens. En este estado, las almas en su pecho crean un sonido de latido cardíaco bajo y palpitante, en par con el efecto de Oscuridad. La animación de su pecho y antenas así como el sonido que emite aceleran gradualmente a medida que el warden se altera más.[4]

Recompensas

Los wardens dejan caer un catalizador de sculk al morir. También dejan caer 5 de experiencia si los mata un jugador o un lobo domesticado.

Comentarios